“El futuro de lo público ocurrirá en las ciudades”, así arranca la reflexión de Miguel Ferrer sobre La regulación de las disrupciones tecnológicas en las ciudades en el tercer capítulo de #ApuntesTecpol 1.
Dado que las ciudades son polos de innovación tecnológica son también las que deben responder a las consecuencias negativas de esta. Por ello, las iniciativas para reclamar la soberanía de las ciudades para regular a las plataformas digitales son uno de los ejes principales de esta reflexión.
Por un lado, los gobiernos de las grandes urbes tienen una mayor capacidad para dar una respuesta regulatoria rápida y adecuada a estos retos, frente a la lentitud inherente de los sistemas burocráticos, por ejemplo, a nivel europeo. Rapidez necesaria ante un desarrollo tecnológico que crece de forma exponencial. Por otro, por su tamaño y alcance, ofrecen un espacio natural para la prueba y adecuación de la regulación sobre las empresas y hacerla así más eficaz. Sobre ambos temas profundiza el tercer capítulo de #ApuntesTecpol.